En la actualidad los depósitos de la hemeroteca de la BNF están saturados y muchos de los 247 mil títulos que guardan están en riesgo de desaparecer si no se toman medidas, según explicó el responsable.
Desde la introducción del depósito legal en 1537, la adquisición de nuevas obras fue “un movimiento continuo que tiene como objetivo construir esta memoria común, tanto intelectual como artística”, dijo Engel, y en concreto las “frágiles y fabulosas colecciones” de periódicos y revistas arrancan con la Gaceta de Teofrasto Renaudot de 1641.
La preservación de estas colecciones es fundamental para la BNF, pero “ocupan mucho espacio y están hechos de papel de mala calidad, con tintas ácidas que los dañan”, por lo que “hemos llegado a un punto en el que estas colecciones están en peligro de desaparecer”, añadió.
El plan es construir, en las inmediaciones de París, un edificio que cuente con adelantos como “sistemas de conservación robotizado y de oxígeno enrarecido”, para preservar mejor las frágiles colecciones, pero también con talleres de restauración y digitalización, y un área de consulta.
El objetivo es poder ofrecer estos “tesoros” patrimoniales, adaptado a sus limitaciones de conservación y utilizando tecnologías avanzadas para facilitar su estudio y promoverlos entre los profesionales y el público, explicó Engel.
El terreno considerado debería contar con unos 15 mil metros cuadrados, el coste estimado de las obras entre 70 y 90 millones de euros, y el periodo de ejecución del proyecto podría comenzar en 2021 para su entrada en funcionamiento seis años más tarde.
mem/acm