El mes de febrero en sus inicios resulta a su vez el elegido para desarrollar un extenso programa que mira en todo un año al aniversario 510 de la Villa del Puerto de Príncipe en 2024, y “aunque han sido duros años la intención es que vuelva a ser nuestra autenticidad la diferencia en cada rincón de la ciudad”, dijo a la prensa Belkis Cruz directora del FCBC.
Un total de 467 creadores de cada una de las expresiones artísticas se darán cita en la urbe, en un cronograma que transcurrirá en tres etapa en todo 2023, incluso en el mes de octubre con la Jornada por la Cultura Cubana, “porque la intención va más allá de la venta y lo económico, es potenciar nuestro mundo cultural”, ratificó Cruz.
En esta oportunidad, y con la alianza de instituciones como la Asociación Hermanos Saíz , o la dirección del Turismo en el territorio, se establecerán varios corredores culturales, y uno de ellos sera dedicado a las artes plásticas en las calles Ignacio Agramonte y República, en el área de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.
“Sabemos que nuestra ciudad tiene muchísimas potencialidades, así que queremos con nuestras acciones incentivar el turismo”, dijo Cruz.
Precisamente el FCBC organizará una expoventa en el Hotel Santa María, ubicado en el Centro Histórico de la otrora Villa, donde los artistas e interesados en el mundo de la plástica podrán intercambiar intereses.
El corredor incluye además acciones en el Callejón de los Milagros donde radica un proyecto audiovisual, y que tiene un área propicia además para desarrollar el proyecto «Dando y Dando», que según la especialista de las artes plásticas del FCBC, Lisabel Soler, «podrá permitir a su vez que el público disfrute de la venta de obra a un precio más asequible».
Las artes plásticas precisamente estarán de gala con la posibilidad de intercambiar en eventos teóricos, además de las exposiciones en cada una de las galerías de la urbe, a su vez las acciones coincidirán con el XXXIII evento Salón de la Ciudad, que desarrolla la galería Alejo Carpentier.
El autor de la “Danza del Cimarrón”, Oscar Rodríguez, detalló que su obra será expuesta desde el día 4 de febrero también en esta localidad, y “que el objetivo es poner a la cultura en buenas manos, de forma evolutiva, y en favor de todos, porque no hay nada más liberador que justo la expresión de un cimarrón”.
Con la Feria Arte 500+, el FCBC cierra una parte inicial por la celebración de su cumpleaños 35, “en un evento que tendrá artesanía pura, media e industrial, muy variada con la cerámica, calzado, talabartería, mobiliaria, bisutería y demás manifestaciones, con 41 artesanos presentes de todo el país”, dijo la especialista Beatriz Ochoa.
Piezas claves en el desarrollo económico de la más extensa región de Cuba, los artesanos también han sido medulares con su aporte en situaciones de vulnerabilidad del país, como los casos con la explosión del Hotel Saratoga en La Habana, o con las afectaciones del huracán Ian en las provincias del occidente del país.
Ante ambas problemáticas, expertos del sector destacan que su aporte en 2022 excedió los 600 mil pesos, muestra de la humanidad que lleva aparejada la propia cultura cubana.
rgh/fam