Entre los propósitos del debate con énfasis en el sector agrícola se encontraban determinar cuál es el aseguramiento al plan del Ministerio de la Agricultura (Minag) en cuanto a los ingresos por exportaciones, explicó el también titular de Economía.
Divisas necesarias para asegurar otras actuaciones previstas que dependen de la entrada de recursos sin los cuales no se podrá asegurar el plan, indicó.
Gil subrayó la importancia del encuentro en un proceso que abarcará otros ministerios,organismos, empresas y Organismos Superior de Dirección Empresarial, pues está demostrada la existencia de reiterados incumplimientos de los planes de ingreso por concepto de exportaciones, un asunto a resolver este año.
Otro elemento de análisis fue el comportamiento de la inversión extranjera -prioridad del país-, la cual requiere seguimiento sistemático, reiteró el funcionario.
Por su parte el viceministro del Minag Maury Echevarría indicó que existen 32 proyectos con posibilidades de constituirse en negocios, de ellos nueve priorizados y aprobados, y cinco ya están constituidos.
Echevarría amplió que para 2022-2023 el Minag tiene un total de 59 posibilidades de inversión y entre ellos dos de reciente incorporación y replicables en múltiples localidades.
Además, del perfeccionamiento de tres propuestas en las cuales las cooperativas agropecuarias fungen como partes cubanas en negocios de producción y comercialización de carne de cerdo y pollo.
Precisó el vicetitular que existen otros proyectos enfocados en la producción de leche y otras encaminadas al desarrollo local.Todas las propuestas se corresponden con las 73 medidas adoptadas para desarrollar la producción de alimento en el país.
Sobre los resultados alcanzados en la Feria Internacional de la Habana 2022, se realizaron un total de 42 acciones que comprenden la rúbrica 34 cartas de intención, cuatro contratos, un convenio de colaboración, un encuentro bilateral y un memorando de entendimiento.
Al respecto, Gil recordó que el plan de la economía para 2023 es tenso, el cual tiene previsto más de nueve mil 700 millones de dólares por concepto de exportaciones, y conminó a evitar las demoras ante la necesidad de iniciar la recuperación gradual de la economía.
oda/tdd