El lunes último, las autoridades afganas anunciaron su negativa a sacar de la cárcel a 592 talibanes considerados miembros claves del grupo armado, con la justificación de ser culpables de delitos “morales” graves, recordaron medios de prensa.
Dichos detenidos forman parte de los cinco mil reclusos pactados a liberar en el acuerdo firmado entre Estados Unidos y los talibanes a finales de febrero.
El Ejecutivo del presidente Ashraf Ghani reconoció que su desaprobación a liberar a esos presos constituye una de las principales razones de la demora de los diálogos para la pacificación de Afganistán.
En ese sentido, los talibanes ratificaron que respaldarán las conversaciones intrafganas si el gobierno libera a los cinco mil prisioneros de su movimiento como está pautado en el convenio con las tropas de ocupación.
Cifras oficiales indican que hasta el momento las autoridades han excarcelado a cuatro mil 15 talibanes, mientras que el grupo armado liberó a 737 integrantes de las fuerzas gubernamentales.
tgj/lrd