La jornada de este domingo concluyó con el espectáculo La Gran Diversión, del destacado pianista cubano y director artístico general de este evento, Roberto Fonseca, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana.
También acompañaron a Fonseca, Emir Santa Cruz (saxo-tenor), Jorge Sergio (saxo-alto), Ruly Herrera (batería), Adel González (conga), Yandy Martínez (bajo) y Andrés Coayo (percusión).
“Es un proyecto con el cual estoy muy contento, pues encierra cosas muy interesantes, especialmente en la puesta en escena. Siempre defiendo que los conciertos no sean solo música. Le quiero llevar a los espectadores una actuación novedosa, que en Cuba nunca se ha hecho”, indicó el artista en declaraciones al diario del festival.
En la gran fiesta del jazz en Cuba participaron artistas de Argentina, Brasil, Camerún, España, Francia, Congo, México, Italia, Alemania, Portugal, Perú, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos.
Para el pianista cubano Rodrigo García, participar en el Jazz Plaza ha sido un lujo y un honor. “Compartir escena con tantos músicos es un aprendizaje. Este ambiente que respiramos en los últimos tiempos es espectacular para la música cubana y la continuidad del género como parte esencial de nuestra cultura”, manifestó.
Mientras, para el percusionista cubano Ruly Herrera, la cita resulta también una escuela, “pues cada uno de los espectáculos es valioso, por lo que debemos ser más ambiciosos respecto a dónde queremos llevarlo”.
En la capital habanera, los conciertos tuvieron como sedes los teatros Nacional, Martí, América, Lázaro Peña, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Bertolt Brecht, la Casa de la Cultura de Plaza, la Fábrica de Arte Cubano y el Salón Rosado de la Tropical.
Mientras en Santiago de Cuba, las presentaciones llegaron a las comunidades Martí y Moncada, la Plaza Martes y el Boulevard Parque Dolores.
El encuentro también homenajeó a la agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas por sus 70 años, al trompetista Bobby Carcassés que arriba a sus 85 años, a la compositora Martha Valdés, al percusionista Chano Pozo y al pianista Hernán López Nusa.
npg/mml/yap