En su décimo octava edición, este evento, que se prolongará hasta el viernes, cuenta también con la participación de al menos una treintena de ministros del sector y personalidades de reconocido prestigio internacional.
La víspera, el presidente Miguel Díaz-Canel impartió la conferencia inaugural, con el tema La gestión de la ciencia y la innovación en la educación general en Cuba.
Doctor en Ciencias, Díaz-Canel puntualizó en su disertación que la aplicación de la ciencia y la innovación es esencial para el mejoramiento de la enseñanza a tono con los requerimientos del desarrollo económico y social.
En ese empeño, que en Cuba se sigue como política de Gobierno, el sistema nacional de educación constituye un pilar y el Ministerio de Educación tiene una importante participación en programas de gran trascendencia para el país, aseguró.
Asimismo, tras destacar los valiosos aportes de los congresos de pedagogía desde el primero, impulsado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, subrayó que los educadores son esenciales en el logro de un mundo mejor.
En la sesión vespertina sobresalieron las conferencias impartidas por Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco.
Ambas personalidades reconocieron el compromiso de Cuba con la educación, y desde la óptica de sus respectivas entidades llamaron a reforzar la cooperación internacional en materia de educación para superar las brechas e inequidades, profundizadas por la pandemia de Covid-19, y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 propuestos por la ONU.
Las sesiones, con sede en el Palacio de Convenciones, están enfocadas en propiciar la socialización del conocimiento científico, el diálogo e intercambio de buenas prácticas y resultados de la investigación educativa.
Como parte del Congreso se realizará el próximo 2 de febrero la primera reunión de ministros del Grupo de los 77 más China, en a cual se abordarán los desafíos en este sector para los países del Sur en el contexto pospandemia y el papel de la ciencia e innovación en la formación docente.
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