Si el Gobierno no cambia, esta noche podrían anunciarse otras, señaló a la cadena BFM TV en el contexto de una nueva jornada de marchas y huelgas para exigir que el Ejecutivo retroceda, movilización que sigue a las multitudinarias manifestaciones del 19 de enero.
La Intersindical, liderada por la CGT y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), prevé entrada la tarde una reunión para definir los siguientes pasos de su campaña frente a la reforma y su polémica extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años.
De acuerdo con Martinez, resulta provocador el tono que emplean el presidente Emmanuel Macron y la primera ministra Élisabeth Borne, quienes descartan ceder en su proyecto, el cual será debatido a partir del lunes en la Asamblea Nacional.
La víspera, Macron reiteró que la reforma es “indispensable para salvar nuestro sistema” de jubilación por repartición.
El secretario general de la CGT afirmó que ya están en curso en las organizaciones de base consultas sobre las nuevas acciones a seguir contra el proyecto, que pudieran incluir las huelgas generalizadas.
Por todo el país se producen movilizaciones y paros este martes, con la meta de los sindicatos de superar los dos millones de participantes registrados hace 12 días.
Además de la extensión de la edad de retiro, generan malestar elementos como el aumento del período de cotización a 43 años a partir del 2027 y la eliminación de regímenes especiales de pensiones.
lam/wmr