En su cuenta de Twitter el canciller señaló que la emergencia sanitaria internacional influye tanto en el ámbito humano como en el económico, esfera dentro de la cual se observan desafíos como el desempleo.
En este sentido apuntó que se han afectado 305 millones de empleos y mil 600 millones de personas ven peligrar su vía de subsistencia.
Sobre el tema se pronunció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la Cumbre Mundial Virtual de la Organización Internacional del Trabajo, donde llamó la atención sobre las devastadoras consecuencias que tendrán las múltiples crisis generadas por esta pandemia.
“El momento es dramáticamente serio y exige acciones coordinadas”, advirtió el mandatario y añadió que “ni gobiernos, ni trabajadores, ni empleadores podemos cruzarnos de brazos”, sino que se deben buscar soluciones que coloquen los derechos de los trabajadores como interés superior.
Puso como ejemplo lo que es capaz de lograr la voluntad política, pues la isla, en medio de la guerra económica que le hace Estados Unidos, implementó 36 medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social, para proteger a los trabajadores.
“Nadie quedó desamparado”, enfatizó el jefe de Estado, quien agregó que ese principio y el de la participación popular también estarán presentes en los procesos de recuperación y el camino hacia la nueva normalidad.
mem/kmg