El nuevo sondeo del instituto Elabe para el canal BFM TV muestra la oposición del 71 por ciento de los entrevistados a la polémica iniciativa, un punto porcentual menos que el registrado el 25 de enero en el estudio de opinión previo de la propia entidad.
Respecto al apoyo a las movilizaciones, el 64 por ciento lo expresó, un 40 en forma de respaldo directo y un 24 de simpatía, cifras similares a las recogidas en la encuesta de la semana pasada.
La víspera, casi tres millones de personas salieron a las calles, según los sindicatos, para rechazar la reforma, que incluye un elemento bastante repudiado en el país, la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años.
Ante la insistencia del Gobierno en impulsar el proyecto y la posibilidad de que los gremios escalen en sus acciones y busquen bloquear a Francia mediante paros, seis de cada 10 encuestados dijo comprender la eventual medida.
En cuanto a la participación en las huelgas, un 21 por ciento mostró disposición a ser parte de ellas; un 32 expuso que le gustaría, pero no puede; un 23 declaró su condena a la reforma de la jubilación sin aprobar los paros y un 23 descartó oponerse al proyecto gubernamental.
jcm/wmr