En entrevista a la principal agencia de prensa de este país, Montsame, opinó que los planes impulsados por el gobierno cubano son importantes para la economía de la isla porque mejoran el clima de inversión extranjera e intensifican el comercio exterior de la mayor de Las Antillas.
Añadió que el conjunto de proyectos referidos aumentarán las exportaciones, estimularán la producción que sustituyen importaciones, introducirán tecnologías nuevas y avanzadas y crearán empleos.
Recordó que su estancia en La Habana desde inicios de 2020 como representante diplomática de su país, coincide con el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Mongolia y Cuba, y le ofrece la oportunidad de enriquecer la historia de esos vínculos en muchas áreas.
De acuerdo con la diplomática la atención de Mongolia se centra en la Zona Económica Especial de Mariel, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital cubana, y de acceso expedito marítimo a Latinoamérica, el Caribe, los Estados Unidos y México.
Battsetseg Shagdar elogió al sector de la salud cubano y manifestó que es importante para su país desarrollar nuevas relaciones en esa área con vistas a aprender sobre la política y los beneficios a la planificación, lo cual está entre sus metas personales.
La entrevistada aseguró a Montsame, que tiene el interés de favorecer el trabajo con la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina y de esa manera contribuir al mejor conocimiento de los pueblos de América Latina y el Caribe con Mongolia y viceversa.
Enfatizó que el sistema político y la forma de gobierno de Cuba también son ideales para promover la historia y el arte de los nómadas a Cuba y llevar a Mongolia lo más valioso y representativo de la real cultura de la isla.
Medios de prensa locales destacaron que Cuba fue el primer país del continente americano que estableció una relación diplomática con Mongolia, y el hecho ocurrió el 7 de diciembre de 1960.
mem/bjm