El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, reportó la muerte de un paciente, lo que eleva a 88 la cifra total de fallecidos por la enfermedad en este país.
Se trata de un ciudadano cubano de 84 años de edad, perteneciente al municipio 10 de octubre, en La Habana, quien fue ingresado el día 25 de julio con síntomas de síndrome febril.
El doctor Durán detalló que como parte del protocolo establecido se le realizó el PCR en tiempo real para determinar la presencia del virus, prueba que resultó positiva, y presentó una evolución tórpida en las salas de terapia intensiva.
Pese a los esfuerzos del equipo de médicos donde se encontraba ingresado, el paciente falleció a causa de complicaciones asociadas a la enfermedad.
Los nuevos pacientes confirmados son 12 mujeres y 19 hombres, todos cubanos, 17 de ellos contactos de un caso previamente diagnosticado, en cuatro se investiga la fuente de infección y 10 tienen fuente de infección en el extranjero, agregó el especialista.
Del total de afectados en la última jornada, 21 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico, añadió.
La víspera, se estudiaron tres mil 389 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, lo que eleva a 277 mil 863 el total de muestras tomadas hasta el momento.
Para vigilancia clínico-epidemiológica, permanecen en hospitales 463 pacientes, y otras seis mil 467 personas se siguen en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.
Las autoridades sanitarias reiteran que aún el riesgo es extremadamente elevado, por lo cual insisten en el cumplimiento de las medidas de control y protección para evitar la propagación de la enfermedad.
ft/rbp