Según declaró el ministro de la Presidencia, Mondli Gungubele, que participa en una reunión de dos días del Consejo de Ministros (Gabinete Lekgotla), que concluye hoy, para ello esa instancia ha buscado asesoramiento legal.
En declaraciones a la prensa, Gungubele reveló que otros temas que se abordan en el encuentro son los problemas que enfrenta la economía sudafricana en medio de la inflación global, “que tiene implicaciones para nuestra economía”.
Asimismo, detalló el Ministro, hay una crisis energética con la que estamos lidiando, temas de delincuencia, pobreza, y, sobre todo, el nivel del desempleo que afecta a más jóvenes.
Esta lekgotla (en lengua de los pueblos Sotho-Tswana: reunión para decidir qué hacer, especialmente una que involucra a funcionarios públicos), “va a analizar nuestro desempeño” como Gobierno frente a esos desafíos, añadió.
Recientemente el Comité Ejecutivo Nacional del Congreso Nacional Africano, principal fuerza política del país, resolvió solicitar que la declaración de Estado de Emergencia por Desastre se haga a través de sus delegados en el gobierno.
Desde hace años, pero principalmente durante los últimos meses, Sudáfrica padece una aguda crisis energética por falta de generación que se traduce en diarios cortes de electricidad de entre cuatro y seis mil megaWatts.
La causa de ello radica en años de atrasos en cuanto a los mantenimientos programados, escasez de piezas de repuesto, corrupción, e, incluso, actos de sabotaje (aunque aislados).
mem/mv