Si fueran aliados, nos habrían advertido de amenazas inminentes, y si existía tal inminencia, ¿no deberían informarnos?, cuestiono Cavusoglu en una rueda de prensa en esta capital, difundida en su página de Twitter.
De acuerdo con el ministro, no hubo intercambio de información específica al respecto, y estas acciones fueron deliberadas.
Según Cavusoglu, Ankara es consciente de que algunos países le indican a otros que se unan a esta acción, y en todos los sentidos, estos anuncios y cierres tienen un propósito.
Recientemente, los jefes de misiones diplomáticas fueron convocados a la Cancillería turca, incluidos los estados que suspendieron el trabajo de sus consulados generales (Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia).
En la reunión, la parte turca enfatizó que la seguridad de todas las instituciones diplomáticas en Türkiye siempre yacen sobre la base de acuerdos internacionales.
También se llamó la atención de los embajadores sobre la necesidad de cooperación en la lucha contra el terrorismo y se indicó que el enfoque de los países occidentales sirve a los intereses de organizaciones terroristas.
Los embajadores fueron citados a la Cancillería después de que el ministro del Interior, Suleiman Soylu, expresará que varios estados occidentales desencadenaron una guerra psicológica contra su país al cerrar misiones diplomáticas bajo el pretexto de una amenaza terrorista, pero sin aportar ninguna prueba.
mem/amp