En el lugar por donde Caamaño, Heberto Lalane, Mario Nelson Galán, Toribio Peña, Alfredo Pérez, Ramón Holguín Marte, Juan Ramón Payeroa, Hamlet Hermann y Claudio Caamaño, entraron a territorio dominicano el 2 de febrero de 1973, se recordó la gesta y posterior destino del grupo, perseguido y finalmente asesinados Caamaño y algunos de sus compañeros.
Durante la actividad habló el alcalde de Las Charcas, Brennis Fontánez, quien expresó el orgullo de esa esa comunidad por el hecho de que el destacado combatiente eligió esa zona para desembarcar, “porque sabía (que)allí había hombres con voluntad, decididos a defender la patria”.
Por su parte la excompañera de Caamaño Vicenta Vélez, recordó las horas junto a él, revisando los mapas para decidir la ruta que finalmente los llevó a playa Caracoles, e instó a la juventud a mantener presente el hecho histórico en un honor a un grupo de hombres los cuales estuvieron dispuestos a luchar hasta la victoria definitiva.
“Es un día para revivir la memoria histórica del país. Un día para que todos tengan en cuenta como ellos llevaron a cabo una acción tan difícil pensando en un mejor futuro para todos”, manifestó.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Claudio Caamaño Vélez, destacó que el pueblo debe asumir el compromiso de mantener viva esta historia, y hacer la lucha, el sacrificio de Caamaño y sus compañeros valga la pena.
Y agregó: “Los guerrilleros no solo llegaron con municiones, explosivos y armas, llegaron con muchas esperanzas y mucho amor por este pueblo, por la justicia, por la libertad, porque tuviéramos un país sin tantos crímenes, sin tanto robo y sin tanta corrupción”.
Caamaño fue líder de la Revolución Constitucionalista del 24 de Abril de 1965, presidente de la República Dominicana en Armas y enfrentó a las tropas intervencionistas norteamericanas que invadieron Quisqueya.
mgt/ema