Edilio Gil, director de Economía y Planificación, dijo a la prensa que se aprobaron más de 225 mipymes en poco más de un año, que se suman a un mejor cometido económico del territorio.
Según conoció Prensa Latina, la provincia cuenta con 140 productos de diversos sectores, incorporados o en proceso de aprobación en el mapa de exportaciones.
Entre los renglones que finalizaron el 2022 con resultados positivos están la miel de abeja, los servicios académicos, el carbón vegetal, el tabaco torcido y en rama negra, productos del mar como la langosta y varios servicios biotecnológicos, entre otros.
Explicó Gil que estas nuevas formas de gestión crearon más de cinco mil 700 empleos en servicios diversos de restaurantes, construcción; conservación de frutas, hortalizas y carnes, así como en mantenimiento y reparación de vehículos automotores..
La mayoría de los negocios aprobados son del sector privado y clasifican como pequeños, excepto Serviescam que se dedica a la prestación de servicios a la Electromecánica Escambray, en el municipio de Fomento.
Los municipios con mayor número de emprendedores son Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus.
Actualmente la Empresa de Granos Sur del Jíbaro, único polo exportador de la provincia, trabaja para producir unas dos mil toneladas de carbón y carbonilla en el actual año.
lam/rga