El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada falleció en la clínica Santa María, de esta capital, 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular y la víspera de un viaje programado a México.
Según la versión de la dictadura, su muerte se debió al cáncer de próstata que padecía, pero existen sospechas sobre un posible envenenamiento, sobre todo después de descubrirse la presencia de una toxina en su cuerpo.
En declaraciones a Prensa Latina, Reyes se refirió a la gran cantidad de botulinum encontrado en los restos y en un molar del poeta.El abogado considera que esta toxina le fue inoculada. “¿Por qué motivo y cómo lo hicieron?. No lo sabemos”, afirmó.
En 2017 un segundo grupo de peritos halló en el cuerpo de Neruda la toxina que produce el botulismo, enfermedad que ataca a los nervios y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte.
“No hay dudas, hubo una intención de terceros, médicos fantasmas, certificado de defunción inexistente, una gran cantidad de botulinum en su osamenta, contradicciones, todo apunta hacia allá”, dijo.
El abogado fue entrevistado por esta agencia luego de ser suspendida este viernes la presentación de un informe preliminar de un panel internacional de expertos que investiga el tema.
“Es vergonzoso. Yo lo digo derechamente, me duele mucho, pero tenemos que seguir esperando”, afirmó.
Reyes se refirió a las dificultades para reunir a los peritos de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y otros países, a diferencia de 2017 cuando trabajaron acá en Chile y se le podían hacer preguntas directamente.
Según los organizadores, la audiencia de esta semana debió ser suspendida debido a problemas de conectividad y será reprogramada para el lunes.
Los peritos revelarán si la bacteria clostridium botulinum, encontrada en un molar del poeta, pudo ser inoculada o no y si hubo intervención de terceros.
La pesquisa comenzó en 2011, cuando el Partido Comunista de Chile (PCCh) presentó una querella, a raíz de las declaraciones del chofer de Neruda, Manuel Araya, quien asegura que fue envenenado por químicos.
Nacido el 12 de julio de 1904, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, fue miembro del comité central del PCCh, senador de la república, precandidato a la presidencia y embajador en Francia.
En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”.
“Todo el mundo quiere conocer la verdad de la muerte de Neruda y a esto es a lo que debemos llegar”, dijo su sobrino.
oda/car