“Cuerpo de Guardabosques, Empresa Agroforestal Mayarí, Bomberos de Holguín adoptan medidas necesarias para sofocar incendio forestal en Mayarí. Especialistas del Citma preparan condiciones para evaluar impactos y posibles daños ambientales”, subraya un mensaje de dicha cartera en la red social Twitter.
En estos momentos, precisa el periódico provincial Ahora, fuerzas conjuntas del Cuerpo de Guardabosques y de la Empresa Agroforestal de Mayarí combaten el siniestro de grandes proporciones, el cual dañó severamente el área montañosa de El Prado.
La abundancia de material orgánico vegetal y el impacto de la sequía favorecen el avance de las llamas, las cuales ya afectaron más de mil hectáreas de bosque.
Las complejidades del terreno dificultan el acceso a la zona y limitan la participación del número de fuerzas; pese a esto, en el área del siniestro actúan brigadas equipadas, se cuenta con la ayuda de equipos mecanizados y helicópteros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Según estimados oficiales del Cuerpo de Guardabosques de Cuba se prevé para 2023 de 320 a 445 incendios forestales, que pudieran dañar de cuatro mil 300 a seis mil hectáreas en el período de enero a mayo.
En campañas anteriores, la inmensa mayoría de ellos ocurrieron por negligencias, sobre todo por cazadores y pescadores furtivos.
El 83 por ciento de lo reportado pudo ser controlado antes de las cinco hectáreas y en todos los casos se determinó la causa de su origen.
Cuba cuenta con un Sistema Nacional de Protección Contra Incendios Forestales, que posee una Estrategia y Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego en los bosques para el período 2018-2025.
mem/joe