Según la compañía nacional ferroviaria SNCF, apenas rodaran en promedio tres de cada 10 trenes regionales, mientras los que transitan a gran velocidad (TGV) serán cancelados en menor o mayor medida en dependencia de la zona del país, y los internacionales tendrán una menor perturbación.
Por su parte, el operador del transporte parisino RATP adelantó que solo las líneas automatizadas (1 y 14) funcionarán con normalidad, los buses presentarán algunas dificultades y los tranvías muy pocas.
También la Dirección General de la Aviación Civil anunció afectaciones por los paros, escenario ante el cual solicitó a las aerolíneas cancelar un vuelo de cinco en el aeropuerto de París-Orly.
Después de las multitudinarias protestas del 19 y del 31 de enero, los sindicatos convocaron para el martes a una nueva jornada de movilización en toda Francia en su pulso contra el Gobierno, que insiste en avanzar la reforma.
En el centro de los cuestionamientos están la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años, el aumento del período de cotización a 43 años y la eliminación de regímenes especiales de jubilación.
La polémica iniciativa entrará mañana en la Asamblea Nacional, donde la oposición ya presentó miles de enmiendas en su intento de frenar la reforma en el Hemiciclo.
jcm/wmr