En su perfil en Twitter, el mandatario definió a Cienfuegos de patriota entero, y destacó su ascendencia popular con la frase “Camilo es el pueblo”.
Díaz-Canel recordó, asimismo, que el combatiente argentino-cubano Ernesto Che Guevara calificó a Cienfuegos de hombre de confianza del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en los momentos difíciles de la guerra, y de luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa.
Otras altas autoridades e instituciones rememoraron también al comandante Camilo Cienfuegos, al cumplirse 91 años de su natalicio.
Desde su perfil en Twitter, el primer ministro, Manuel Marrero, rindió homenaje a “el Señor de la Vanguardia, el del sombrero alón, siempre sonriente, jovial, fiel a nuestra Revolución, a Cuba”.
El jefe de Gobierno publicó una frase de Fidel Castro, quien afirmara en una ocasión que Cienfuegos amaba las dificultades, sabía enfrentarse a ellas y era capaz de realizar proezas en las más increíbles circunstancias.
También la Cancillería resaltó la ascendencia popular del Héroe de Yaguajay, como se le recuerda a Cienfuegos por su decisiva participación en la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).
Camilo Cienfuegos Gorriarán (6 de febrero de 1932 -28 de octubre de 1959), fue un destacado combatiente revolucionario cubano, expedicionario del Yate Granma, y uno de los comandantes del Ejército Rebelde que, liderado por Fidel Castro, derrocó a la tiranía bastitana el 1 de enero de 1959.
Tras el triunfo de la Revolución cubana fue designado jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, y falleció en un accidente aéreo, a la edad de 27 años, cuando regresaba a La Habana desde la provincia de Camaguey (oriente) tras cumplir una misión inherente a su cargo.
mgt/evm