Continuamos observando la persistente tendencia a desestabilizar gobiernos legítimos con la activa participación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló el doctor en ciencias.
En el ámbito regional, la corriente más extrema del neoliberalismo está muy activa y coordina sus acciones para hacerle frente a los procesos progresistas, insistió el también exdiplomático, quien fue el primer embajador de su país en Angola.
A Cuba, particularizó, “se le debe dar un claro apoyo sustancial”, pues lleva más de medio siglo sometida al bloqueo económico, financiero y comercial del Ejecutivo estadounidense.
El imperialismo norteamericano recurre a medidas coercitivas del neoliberalismo, como arma de la subversión política y social en el mundo, denunció el estudioso.
Dichas acciones punitivas, subrayó, constituyen hoy en día un tema central de la política internacional, como denota la actual guerra de Ucrania.
Según opinó, la confrontación fue desencadenada por el cerco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Rusia, y Occidente utiliza toda clase de medios y procedimientos para conseguir sus propósitos, desde la fuerza convencional hasta la guerra cibernética y la difusión de noticias falsas.
Con ello, sopesó, se ha desatado una colosal carrera armamentística, en la cual las grandes empresas norteamericanas obtienen pingües beneficios y Europa ha salido perjudicada.
El panorama mundial mucho dependerá de lo que suceda en Ucrania y “tengo la impresión que, nos acercamos a momentos muy definitorios”, evaluó el experto, quien invitó a analizar el conflicto a la luz de las pretensiones de Washington y sus aliados de impedir, “a toda costa, el surgimiento del ya inevitable mundo multipolar”.
De una forma u otra, los Estados Unidos van a intentar preservar su presencia en América Latina y el Caribe: representantes de la Casa Blanca, ilustró, desarrollan un trabajo muy activo en la región y “lo vemos cuando emplean el ‘lawfare’ o guerra jurídica para atacar a dirigentes políticos» del área.
La potencia norteña “va a luchar por el control de nuestra región y la pelea será dura”, resumió Oramas, cuya visita a Angola respondió al lanzamiento de la primera edición en portugués del libro “Dr. António Agostinho Neto: Un hombre excepcional de su tiempo”.
El ensayo expresa la visión del escritor cubano como amigo personal del patriota y estadista africano, y conjuga el testimonio con un amplia pesquisa histórico-documental.
mem/mjm