En un mensaje por video enviado a los galenos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de excelente la labor del equipo, integrado por 117 profesionales, de ellos, 48 médicos, 67 licenciados y dos profesores de ruso.
Las autoridades de ese país reconocieron el significativo aporte de su trabajo en los resultados que ha logrado Azerbaiyán en el enfrentamiento a la pandemia, agregó el jefe de Estado.
Díaz-Canel adelantó que se reunirá con la brigada al concluir la cuarentena de 10 días tras su llegada a Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina, la especialista en Terapia Intensiva Damarys Delgado detalló el difícil escenario de la pandemia en la nación euroasiática, con cerca de cuatro mil 400 nuevos casos diarios.
‘La labor luego de la llegada de los cubanos fue completamente diferente, logramos organizar un trabajo junto a los que estaban allí y apoyar en varios hospitales’, narró.
De acuerdo con la doctora, el equipo de cubanos sintió el agradecimiento de los pacientes, ‘con lágrimas cuando se iban sanos’, dijo.
Este contingente médico atendió a más de 25 mil pacientes, realizaron 297 exámenes de laboratorio, rehabilitaron seis mil 774 pacientes y efectuaron 25 mil 874 actividades educativas, según datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Las labores asistenciales cubrieron los servicios de medicina interna, terapia intensiva e intermedia, emergencias, higiene y epidemiología, farmacia y medicina física, entre otras.
La brigada apoyó el trabajo en el centro Olímpico de Absheron y en el Hospital No. 1 de Bakú, Semashko, el más grande de la ciudad, con una capacidad de 900 camas.
jha/ebr


















