Dos referentes para el autor de la saga del detective Mario Conde, que ayer recibió la noticia del reconocimiento por su trayectoria en la cita que tiene lugar en esta ciudad.
En un encuentro con periodistas, Padura afirmó que Mario Conde, es ‘nieto de Philip Marlowe e hijo de Pepe Carvalho’, los personajes de novela negra que son referentes de las obras del estadounidense Chandler y el español Vázquez Montalban.
Detectives atípicos, nada ortodoxos en sus métodos, Conde, Marlowe y Carvalho aparecen hoy en el imaginario del escritor cubano como puntos de coincidencia con dos de sus maestros.
‘Fueron Raymond Chandler y Manuel Vázquez Montalbán los que me dijeron por dónde podía escribir una novela policial cubana de forma diferente a como se hacían en la isla’, reflexionó.
De la emigración catalana a Cuba nació una historia de amor con Barcelona desde 1990, que de hecho lo trae de vuelta también para impartir la próxima semana una conferencia para hablar de aquellos viajes.
Este jueves recibirá la distinción del Festival BCNegra de Barcelona, cuyo jurado destacó al autor como “una de las voces más prominentes de la literatura latinoamericana actual”.
Gran protagonista de sus obras, ya sea en sus novelas policíacas o en las históricas, géneros en los que se mueve magistralmente, que hibrida y transforma, para construir una obra tan cubana como universal, escribió el jurado presidido por Carlos Zanón e integrado también por Ana Abella, Lilian Neuman, Esteve Riambau, Rosa Ribas y Daniel Vázquez Sallés.
Junto con Zanón, dio a conocer la noticia la escritora argentina Claudia Piñeiro (triunfadora en 2018), a quien Padura, recién llegado a la Ciudad Condal, calificó de colega y amiga.
La relación del cubano con Barcelona se afianza desde el hecho que Tusquets haya sido su editorial en los últimos 25 años y el nexo que involucra a su novela ‘El hombre que amaba a los perros’ y la figura de Ramón Mercader, el asesino del político ruso-soviético León Trotski.
ro/ft