En conferencia de prensa, el director de Relaciones Internacionales del Minag, Orlando Díaz, informó que estos proyectos se suman a los presentados en la Cartera de Oportunidades durante la Feria Internacional de La Habana, Fihav2022.
Del total de las 59 inversiones, en tres propuestas las cooperativas agropecuarias fungen como socios en negocios de producción y comercialización de carne de cerdo, pollo y leche, así como existen otras proyecciones encaminadas al desarrollo local, enfatizó el directivo.
Díaz destacó que entre las múltiples ventajas de invertir en Cuba se encuentran la Ventanilla Única en el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la libre transferencia de dividendos al exterior, el régimen especial de aprobación de negocios (60 días), la simplificación de la documentación y la estabilidad política.
Entre las novedades se suman las estrategias para jóvenes y mujeres las cuales permiten una mayor participación e incorporación a las producciones agropecuaria y forestal.
Algunas de las inversiones se localizan en los grupos empresariales: ganadero (16), agroforestal (14), flora y fauna (nueve), Labiofam S.A. (tres), agropecuario y forestal Artemisa (tres), Logística del Minag (dos).
El directivo subrayó que las estrategias desarrolladas tienen como finalidad potenciar la inversión de capital foráneo en el sector mediante fórmulas flexibles, así como lograr un intercambio dinámico y provechoso para ambas partes.
Igualmente, Diaz enumeró que entre los retos del sector figuran el incremento de la producción, reducción de importaciones, producir para exportar, aumentar la oferta interna, uso eficiente de los recursos, reducir brecha ciudad-campo y disminuir los precios.
ro/tdd/amr