A intrincadas comunidades de ese territorio llegó el Jefe de Gobierno en su segundo día de recorrido por este territorio, junto a Sonia Chacón, quien, como él, forma parte de los 40 candidatos al Parlamento cubano por la Holguín, que por estos días dialogan con la población.
El primer punto visitado fue el vecindario Los Alfonsitos, ubicado a unos 60 kilómetros de la cabecera de Gibara y donde sus habitantes agradecieron el encuentro, la oportunidad de hablar y expresar sus inquietudes con quienes puedan representarlos en la ANPP.
Entre los principales problemas que afectan a esa comunidad campesina están el fondo habitacional, la sequía –la cual incide perjudicialmente en la agricultura, principal actividad económica de allí-; el transporte, así como la falta de integración de varios servicios y entidades para atender las necesidades y el desarrollo de ese sitio.
En ese sentido, Marrero llamó la atención a las trabas, malas prácticas y desidia de muchos dirigentes o decisores, que afectan la vida de las personas y hacen más engorrosos problemas de solución fácil y efectiva.
Durante el encuentro, también, hizo referencia al envejecimiento poblacional del país, problemática de la cual no está exenta Gibara, lo cual requiere de urgentes acciones dirigidas a elevar la calidad y condiciones de vida en el territorio.
Una experiencia que reconocieron los candidatos fue el impacto de la minindustria “La Dueña”, en la comunidad Cuatro Caminos, pues además de emplear a mujeres y jóvenes, que antes estaban desvinculados del trabajo, ejecuta acciones en beneficio de su entorno.
Dannys Segura, al frente de ese proyecto asociado a la cooperativa Aracelio Iglesias, relató cómo ha sido el crecimiento, paulatino, en estos ocho años de trabajo de “La Dueña” en la producción de condimentos, aliños, encurtido de vegetales, picantes, entre otros.
A los candidatos los acompañaron Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín, y las máximas autoridades políticas y del Gobierno del municipio de Gibara.
jha/mlp