Además, en todo el territorio fortalecen las medidas higiénico-sanitarias en centros laborales de estudio y círculos infantiles, los alumnos de medicina se incorporan a las labores de pesquisa y apoyo a los centros de salud, entre otras acciones.
El Consejo de Defensa Provincial dispuso para las fronteras con las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila, donde existe una compleja situación epidemiológica, la limitación del cruce de personas, en casos excepcionales sujeto a una aprobación por las autoridades competentes.
Al cierre de este sábado se elevó a 86 las personas positivas con el SARS-CoV-2; con tres nuevos enfermos, uno por municipios Trinidad, Sancti Spíritus y Yaguajay. Esta última localidad reportó el primer caso de transmisión autóctona de la epidemia desde su comienzo en marzo pasado.
Manuel Rivero, director provincial de Salud, precisó que en esta etapa de rebrote se han realizado más de dos mil pruebas de PCR, y se esperan los resultados de otras 900 enviadas al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” y al Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara. En la actualidad, explicó, existen tres focos activos: uno en Trinidad (hotel Village Costasur); otro en la ciudad capital (una persona que viajó a Cárdenas, Matanzas) y un tercero en la comunidad rural de Bernal, en Jatibonico.
Se conoció que el sistema de salud brinda seguimiento a siete controles de foco en diferentes lugares, sin que hasta ahora reporten casos positivos.
Rivero puntualizó que en la actualidad se controlan 64 personas sospechosas, distribuidas en diferentes instituciones, y 234 ingresados en centros de aislamientos, todos bajo vigilancia clínico-epidemiológica.
ale/rga