Algunos sindicatos, entre ellos la Confederación General del Trabajo (CGT) decidieron mantener el paro iniciado ayer, con las afectaciones más importantes anticipadas en el ámbito ferroviario.
De acuerdo con la compañía SNCF, la principal en el sector, este miércoles circularán un tren regional de dos y unos seis o siete de gran velocidad (TGV) de 10, un impacto mucho menor que el registrado el martes.
Por su parte, empleados del gigante petrolero Totalénergies prolongaron la huelga en casi todas las refinerías, acción enmarcada en las presiones contra el Gobierno por su reforma de la jubilación, la cual incluye la rechazada extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años.
La víspera, casi dos millones de personas, según la CGT, y unas 750 mil, según el Ministerio del Interior, marcharon en Francia, movilización ligeramente inferior a las realizadas el 19 y el 31 de enero.
El ministro del Trabajo, Olivier Dussopt, afirmó hoy que el Gobierno recibió el mensaje de los manifestantes.
Sin embargo, el Ejecutivo no da señales de ceder en su proyecto de reformar el sistema de retiro, el cual entrará este miércoles en la tercera jornada de debates en la Asamblea Nacional.
Ante esta postura, la Intersindical decidió ayer convocar a nuevas protestas para el sábado e instó a diputados y senadores a combatir la iniciativa en el Parlamento.
oda/wmr