En rápida respuesta a la orden del primer ministro, Narendra Modi, de prestar toda la ayuda posible a las personas afectadas por los sismos un primer avión de la Fuerza Aérea India, con un equipo especializado, partió hacia Türkiye pocas horas después de recibirse la solicitud de ayuda.
Desde entonces, India envió a Türkiye más de 250 personas, equipos especializados y material de socorro que asciende a más de 135 toneladas en cinco aeronaves, apuntó la declaración de la cancillería.
Entre ellos se encuentran tres equipos autónomos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, que suman más de 150 personas especialmente entrenadas, junto con escuadrones de perros, equipos especializados, vehículos y suministros.
Los equipos permiten detectar, localizar, acceder y sacar a las personas atrapadas bajo las estructuras derrumbadas.
Además, Nueva Delhi envió personal y equipamiento para establecer un hospital de campaña autónomo del Ejército indio con 30 camas, que dispondrá de un quirófano e instalaciones como rayos X, ventiladores, entre otros.
Esto incluye un grupo de 99 personas especialmente formadas, con medicamentos esenciales, equipos avanzados, vehículos y ambulancias.
El despliegue de los equipos de India en Türkiye es coordinado con las autoridades locales a través de la embajada de Nueva Delhi en ese país, que estableció una Oficina de Campamento en la ciudad turca de Adana.
Funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores se desplegaron en Türkiye para ayudar a los equipos indios que participan en las operaciones de rescate y socorro.
La representación diplomática también comprueba el bienestar de los ciudadanos indios en la región afectada, particularmente en las provincias de Adana, Gaziantep, Malatya y Kahramanmaras de Türkiye, las más afectadas por el terremoto.
En cuanto a Siria, un avión de la Fuerza Aérea India llevó a Damasco más de seis toneladas de ayuda de emergencia, que incluye medicamentos, fluidos para hidratación, medios de protección y equipos médicos como electrocardiógrafos, monitores de pacientes, entre otros.
La carga fue recibida por el viceministro de Administración Local y Medio Ambiente de Siria, Moutaz Douaji, en el aeropuerto de la capital.
mgt/abm