En su comunicado semanal, el mandatario manifestó su confianza que de esa manera se compensaría en algo el actual déficit de generación que causa, aunque de forma irregular en el tiempo, cortes de electricidad en toda la nación.
Las medidas aprobadas, dijo, constituyen algunas de las acciones previstas para desbloquear el crecimiento económico nacional y atraer inversiones foráneas.
Acorde con el anuncio presidencial, la nueva energía se obtendrá tanto de fuentes renovables como la solar y eólica, como a partir de portadores tradicionales, entre ellos gas y carbón mineral. Para evitar que actos de corrupción afecten el éxito de la iniciativa, anunció Ramaphosa, los contratos de generación se adjudicarán a través de un proceso de licitación transparente, que priorice la competitividad y la rentabilidad.
El Presidente agregó que, además, como parte de las reformas regulatorias, pronto se publicarán enmiendas a las ordenanzas actuales, las cuales permitirían a los municipios “con buena reputación” fiscal obtener su propia energía de productores independientes.
En estos momentos, con el paso del confinamiento y restricciones por la Covid-19 en su nivel más relajado, Sudáfrica trabaja por recuperarse de meses de actividad económica parcial.
mem/mv
















