Es un largometraje documental de 85 minutos de duración que muestra la dramática historia del Coronel Caamaño en la etapa en la cual estuvo de Agregado Militar en el Reino Unido, su entrenamiento en guerra de guerrillas en Cuba, hasta el mencionado desembarco donde su vida tuvo un trágico final.
Según Fortunato, el largometraje está basado en años de investigación, el acceso que tuvo al archivo personal del expresidente constitucional de la República en Armas e incluso de documentos desclasificados de Cuba.
Y dijo: es como la segunda parte del documental presentado en 1988, Abril La Trinchera del Honor, el cual destacó la figura del militar como el personaje más relevante de la guerra de 1965 en esta nación y de la resistencia a la intervención militar norteamericana.
El documental, aplaudido por la audiencia presente en el Teatro Nacional de esta capital, mantuvo la atención de los espectadores porque aunque aborda aspectos conocidos de Caamaño del período 1966-1973, aporta aspectos novedosos y revelaciones que ayudarán a entender esa etapa tan compleja y difícil en la vida de ese gran hombre.
Estuvieron en la actividad familiares de Caamaño y de los compañeros que desembarcaron con él en tierras dominicanas; compañeros de aquella gesta; el expresidente dominicano, Leonel Fernández; diplomáticos; personalidades de diferentes sectores y público en general.
jha/ema