En la red social Twitter, resaltó que el nuevo contexto impone aumentar el rigor en el cumplimiento de las medidas, entre las que destacan el uso de la mascarilla, la desinfección de manos y superficies, evitar las aglomeraciones y mantener una distancia de al menos metro y medio entre las personas.
El titular, además, señaló que la experiencia acumulada en el enfrentamiento a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 permitió vencer rebrotes y disminuir vulnerabilidades, en una batalla priorizada por la alta dirección del país.
En varias ocasiones el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró la necesidad de que las personas no se confíen por las estadísticas favorables de la enfermedad y mantengan en todo momento el rigor en el enfrentamiento a la pandemia.
Cuba se repone de la segunda oleada de la Covid-19, que generó más de dos mil 500 casos en los meses de agosto y septiembre, registrándose el pico de la epidemia el día 9 del octavo mes, con 93 pacientes.
Luego de la aplicación de estrictas medidas para el control de la Covid-19 durante todo el mes de septiembre, La Habana logró cierta estabilidad epidemiológica y se decidió reactivar recientemente la producción y los servicios, sin renunciar al teletrabajo y el trabajo a distancia.
La isla acumula cinco mil 845 pacientes infectados con el SARS-CoV-2, cinco mil 232 recuperados y 123 fallecidos desde la confirmación de los tres primeros, en marzo de este año.
Durante la última jornada el país identificó con la prueba PCR en tiempo real a 36 nuevos casos: 23 en la provincia de Sancti Spíritus, siete en La Habana, tres en Ciego de Ávila, dos en Villa Clara y uno en Artemisa, según informó Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública.
Hasta este 4 de octubre se reportan 185 países con casos de Covid-19, con más de 34 millones de confirmados y un millón 34 mil fallecidos, para una letalidad de 2,96.
mgt/cgc