Con una proyección para el año 2023 de construir mil viviendas, la provincia ejecuta mecanismos en los cuales los actores económicos del territorio resultan clave para suplir las carencias de determinados materiales.
Según el coordinador de la construcción en el gobierno provincial, Hidovaldo Díaz, el encadenamiento de la industria de materiales de la construcción del territorio con entidades como el Grupo Empresarial Gardis permite la manufactura de carpintería con madera local en respuesta a las indicaciones de alcanzar una mayor eficiencia.
Los actores económicos, dígase privados o estatales y con énfasis en micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes) en Matanzas ejecutan diversas formas de gestión que favorecen el cumplimiento de los planes de viviendas por municipios, que aunque aún es insuficiente, evidencia avances, dijo.
Díaz agregó que tras aplazamientos en la ejecución de los subsidios, se implementan medidas que permiten a constructores ejecutar el presupuesto que el estado brindó a la familia financiada con el objetivo de disminuir tiempo en la fabricación de las estructuras necesarias para un hogar. El coordinador señaló que pese a carencias, se buscan constantemente alternativas que demandan menor cantidad de materiales como el acero y por ello la ejecución de estructuras de bóveda en la cubierta a base de canto posibilita mantener los ritmos productivos en el Programa de la Vivienda.
Implementado desde hace cuatro años, el Programa de la Vivienda en Cuba constituye una de las políticas priorizadas en la nación con el propósito de impulsar al máximo el empleo de los recursos en cada municipio y provincia en beneficio de la población.
mem/ads