La obra, mostrada en su versión digital en el capitalino Centro Cultural Dulce María Loynaz, cuenta con la autoría de un colectivo de investigadores, coordinado por la doctora Francisca López Civeira, Premio Nacional de Ciencias Sociales este año.
Según la autora, también Premio Nacional de Historia 2008, el objetivo del impreso es ofrecer análisis e información acerca de aspectos importantes y poco trabajados de la historia de Cuba desde una visión contemporánea.
Los textos investigativos forman parte de los estudios de maestrías y doctorados de sus respectivos autores, en su mayoría profesores de las universidades de La Habana y Santiago de Cuba.
Editada con el apoyo de la Sociedad Económica de Amigos del País, una de las instituciones sociales y culturales más antiguas e importantes de Cuba, la obra contiene temas que abarcan desde la fundación de la sociedad colonial hasta los inicios del siglo XX cubano.
Entre los contenidos abordados está la posible permanencia, a través de las centurias y hasta la actualidad, de la estirpe y el legado de la cultura aborigen, presente en la isla al momento de la conquista española, y el complicado y contradictorio entramado de relaciones sociales del mundo colonial como parte de la formación de lo cubano.
La también profesora emérita de la Universidad de La Habana hizo referencia a otro de los asuntos tratados en el libro: la polémica sobre el caudillismo y el liderazgo durante las guerras de independencia, en la cual se aclaran conceptos y situaciones propias de la época.
Relaciona, además, el tratamiento a figuras como el general José Miguel Gómez y su desarrollo como combatiente y oficial de las tropas independentistas hasta llegar a anudar lazos y relaciones que le permitieron ascender a la primera magistratura de la República.
El nacionalismo cubano a través de la música es otro de los enfoques novedosos de la creación, sobre todo en el abordaje que desde la historia de esa manifestación hicieron dos figuras destacadas de principios del siglo XX: Moisés Simons, autor de la célebre canción El Manisero, y Eduardo Sánchez de Fuentes, compositor de numerosas zarzuelas, operetas y óperas.
Esta presentación formó parte del programa de la presente edición de la Feria Internacional del Libro, que sesionará hasta el próximo 19 de febrero.
npg/jlr