Las obras son parte del catálogo de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con sede en el Centro Histórico capitalino.
Según Vivian Núñez, editora jefa del sello editorial, con esta primera presentación se rindió tributo al cronista de Majadahonda y recalcó que ambos libros –editados años atrás en formato de papel y ya agotados- forman parte de Palabras de Pablo, Colección principal de La Memoria.
Significó que en los últimos 25 años la institución se ha dedicado a publicar gran parte de su producción literaria.
El periodista y escritor Leonardo Depestre, al referirse a Cuentos completos, señaló que cuando habla de Pablo se parcializa completamente: “soy un profundo admirador de su vida y de su obra, que es inabarcable y sorprendente”.
Subrayó que “estamos acostumbrados a verlo como periodista, escritor de cartas y polemista, pero no estamos habituados a valorarlo como narrador, cuentista y novelista y esto nos da la medida de cuán completo fue: era un todo terreno”.
Para Depestre, Pablo de la Torriente poseía un tratamiento intuitivo y una sicología social brutal, algo que tempranamente detectó su gran amigo Raúl Roa, quien “insistía en que para Pablo escribir era un acto vital, natural, era como respirar”.
Asimismo, instó a estudiar y sumergirse en esa generación que en Cuba explaya entre los años 20 y 30 del pasado.
“Hay que estudiar más a Pablo, pero también a Nicolás Guillen, Dulce María Loynaz, Juan Marinello, Jorge Mañach y Rubén Martínez Villena, que es un coloso. Fue una generación que marcó el florecimiento de la cultura y el pensamiento cubanos”, concluyó.
En su presentación de Aventuras del soldado desconocido cubano, el poeta y cineasta Víctor Casaus recordó que esta fue su única e inconclusa novela.
Significó el hecho de haberse agotado su edición impresa, lo cual demostró su acogida, por lo que en las actuales circunstancias acudieron al formato de e-book para su reedición.
El próximo domingo, a las 10:30, hora local, en la Sala Abre la Muralla del Centro Pablo, Ediciones La Memoria pondrá a disposición del público de manera gratuita y en formato digital, tres títulos: Que levante la mano la guitarra, de Víctor Casus y Luis Rogelio Nogueras; La luz, bróder, la luz, del periodista Joaquín Borges Triana; y Diario de mi primer viaje, del trovador Augusto Blanca.
npg/mml