En el acto, efectuado en la sede de la Unidad Central de la Cooperación Médica, ubicada en esta capital, fue abanderada la agrupación integrada por 32 profesionales, 28 hombres y cuatro mujeres.
De ellos 20 médicos especialistas y 11 licenciados, entre los cuales están enfermeros, epidemiólogos y personal de servicio.
El 56,9 por ciento tienen edades comprendidas entre 30 y 45 años, y más de cinco años de experiencia laboral en el sector.
Asimismo, el 69 por ciento cumplió misiones internacionalistas y de emergencia en Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, México, Guinea Konakry y Liberia en la lucha contra el ébola, y Kuwait y Andorra en el combate para contener la Covid-19.
Los miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve sostuvieron que parten a Türkiye de manera voluntaria y no en condición de esclavos para brindar ayuda solidaria y curar a los que lo necesitan. Todo ello, sin importar que una persona sea rica o pobre, blanca o negra, religión que profese o filiación política a que pertenezca.
Recientemente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió a la embajada de Türkiye en La Habana, donde firmó el libro de condolencias abierto allí con motivo del devastador sismo que afectó a esa nación el lunes último.
Las autoridades de Türkiye informaron que cerca de 20 mil personas perdieron la vida a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.
npg/joe