En una reunión del Grupo Coordinador de la Campaña Nacional 2023 contra esos siniestros se conoció que el 87 por ciento de los fuegos fue extinguido antes de las cinco hectáreas, indicador que muestra la efectividad del sistema y la rápida respuesta de todos los factores involucrados ante esos hechos.
Los territorios más afectados fueron las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el Municipio Especial Isla de la Juventud (MEIJ).
Sobresalieron los ocurridos en Loma del Hierro, provincia Camagüey, en el que se afectaron 657,8 hectáreas, y el iniciado el 25 de enero (ya controlado) en la Llaneta del Prado, Mayarí, provincia Holguín, con una afectación de más de mil 100 hectáreas.
La tendencia a que la evolución de la sequía se agudice en los meses venideros, alerta sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas en todas las provincias y el MEIJ, para evitar que se desencadenen esos siniestros por causas humanas, los cuales constituyen más del 90 por ciento del origen de esos hechos que impactan en la biodiversidad.
Estadísticas del Cuerpo de Guardabosques muestran que en enero las quemas descontroladas con distintos fines provocaron el 53 por ciento de los incendios, los cazadores y pescadores furtivos el 25, los fumadores irresponsables el 19, los castradores de colmenas el ocho y los vehículos sin mata-chispas el seis por ciento.
oda/lpn