En la sala La Comandancia, del Parque Histórico Militar Morro Cabaña, el especialista se refirió a la situación actual con respecto a los planes nacionales para incentivar la lectura en los países de la región, además de la implementación, gestión, evaluación y actualización de estrategias para fomentar un mayor alcance de la información.
Bajo el lema libros para todos, Cerlalc (Centro regional para el fomento del libro en América latina y el Caribe) orienta sus acciones hacia la producción y circulación del libro, a través de la divulgación de información especializada y el desarrollo de espacios de concertación y cooperación.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, González señaló que es necesario recopilar y analizar la información relacionada con la ejecución de planes de lectura en el área, así como promover el diálogo permanente con las instituciones, de manera tal que involucre a amplios sectores sociales.
“Otro aspecto importante es la atención a la diversidad. Una proporción significativa de las estrategias nacionales de lectura fue la inclusión de género, la discapacidad física y sensorial, así como los grupos poblacionales que se encuentran en riesgo de exclusión, como los inmigrantes y las personas que viven en zonas rurales”, añadió González.
Hasta el día 19, la cita literaria más grande en Cuba refrendará la premisa martiana “Leer es Crecer”, con la venta y donación de 4,2 millones de ejemplares, entre ellos, cuatro mil 200 títulos impresos y un millar de volúmenes digitales.
Dedicada a Colombia como país invitado de honor, la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana acoge sellos editoriales, escritores, libreros y promotores de 40 países, así como una representación de 120 expositores cubanos y extranjeros.
lam/mml/yap