El tribunal estuvo integrado por los Premio Nacional de Edición 2013 y 2016, Neyda Izquierdo y Rinaldo Acosta, respectivamente; la poeta y narradora Lourdes González y la poeta y ensayista Caridad Atencio, según el Instituto Cubano del Libro.
Nacida en Santiago de Cuba, Natividad se adentró en este difícil arte en la Editorial Oriente, donde comenzó a trabajar en 1974 como correctora de estilo, puesto que ejerció durante seis años hasta que pasó a ser editora en función.
La especialista editó obras de prestigiosas figuras de las letras y las ciencias sociales en Cuba como Jorge Ibarra Cuesta, María del Carmen Barcia Zequeira y Fernando Martínez Heredia.
Textos revisados por ella han sido laureados con los premios de la Crítica Histórica, de la Crítica Científico Técnica y de la Crítica Literaria.
Por su sostenido desempeño en este campo recibió el Premio Arturo Duque de Estrada, en la categoría de Consagración a las Ciencias Históricas, otorgado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en 2005; y la Placa Reconocimiento José María Heredia, en 2006.
mem/mml/yap