Queremos que ese día sea una jornada significativa, a partir de la voluntad de hacer que Francia se detenga, subrayó el dirigente a la cadena LCI, a propósito de las movilizaciones y huelgas contra el proyecto impulsado por el Gobierno.
De acuerdo con el líder sindical, el Ejecutivo tiene tiempo hasta entonces para dialogar acerca de su meta de extender la edad legal de retiro de 62 a 64 años, una de las cuestiones más repudiadas de la reforma que debate desde el lunes la Asamblea Nacional.
La víspera, más de dos millones de personas –según gremios- salieron a las calles de esta capital y de decenas de ciudades para rechazar la iniciativa, en la cuarta jornada de manifestaciones, después de las realizadas el 19 y el 31 de enero y el 7 de febrero.
Ante la negativa del Gobierno a ceder, la Intersindical, de la que forma parte la CFDT, anunció que paralizará a Francia a partir del 7 de marzo, a menos que se retire el texto.
Trascendió aquí que la intención es lanzar una huelga general, con reuniones diarias para determinar si el paro continuará o no el día siguiente.
Berger no mencionó en sus declaraciones la tesis de la huelga general, solo que la Confederación está en sintonía con los otros principales sindicatos movilizados contra la iniciativa.
La participación de la CFDT en las protestas representa una mala noticia para el Gobierno, considerando que a diferencia del otro gran sindicato francés, la Confederación General del Trabajo (CGT), suele tener posturas más cercanas al oficialismo.
rgh/wmr