Así se constató en un pleno de su Comité Nacional, en el cual esos aspectos así como la formación de cuadros de dirección y el funcionamiento de las delegaciones y bloques (células básicas de la organización) centraron el informe central presentado por la Secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, señaló la Agencia Cubana de Noticias.
El informe pasó balance también a lo avanzado en la participación femenina en la economía, la incorporación de mujeres jóvenes al empleo y al estudio, el movimiento de mujeres creadoras, en la aprobación del Código de las Familias y en la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, entre otros asuntos.
En las conclusiones, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recordó solo con la Revolución las mujeres cubanas alcanzar su mayor reconocimiento social y equidad, pero resulta imprescindible a la FMC encabezar todas las acciones encaminadas a continuar avanzando en esa dirección.
Afirmó que no se puede hablar del Programa de Adelanto de las Mujeres, ni de enfrentamiento a la violencia de género o de otras prioridades si no se logra un mejor funcionamiento de sus bloques, delegaciones y demás estructuras.
Consideró una necesidad desarrollar un proceso continuo de consultas con las integrantes de la federación desde la base para responder a lo que estas esperan de su organización a tono con los tiempos actuales.
Insistió en la importancia de contar con dirigentes con liderazgo y autoridad, capaces de persuadir y convencer, de levantar el espíritu y movilización de las mujeres con argumentos sólidos y no con discursos y consignas vacías.
Explicó que según investigaciones de las ciencias sociales las mayores preocupaciones están en los jóvenes, en las amas de casa y en las formas de gestión no estatal, por lo cual pidió incentivar hacia estos sectores el trabajo político-ideológico.
Morales Ojeda aseveró que en octubre venidero la II Conferencia Nacional del Partido pasará revista al cumplimiento de los objetivos y directrices aprobados en su VIII Congreso, y entre estos el funcionamiento de las organizaciones de masas, incluida la FMC.
mem/rc