En la inauguración del evento el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, explicó a la parte argelina que la Isla busca diversificar las exportaciones de bienes y servicios, entre las que se incluyen los productos farmacéuticos y biotecnológicos.
Malmierca resaltó la relevancia de la participación del capital extranjero en el Programa Nacional de Desarrollo hasta 20230 y razón por la cual en la cita se mostrarán las oportunidades de inversión extranjera en diversos sectores.
Añadió el el titular del Mincex que se firmará la agenda económica bilateral de mediano plazo entre ambos países y esta servirá de referencia para las relaciones económicas y comerciales en el mediano plazo, además, propuso elaborar un plan de acción 2023-2025 para implementar la agenda en el primer semestre de este año.
El encuentro, subrayó, representa un reflejo de las relaciones de hermandad, fraternidad y solidaridad que distinguen los vínculos históricos entre los dos países, y agradeció la donación de un parque solar fotovoltaico de 20 megawatts y de 180 toneladas de alimentos con motivo de los desastres naturales ocurridos en 2022.
Por su parte, el ministro argelino de Salud, Abdelhak Saihi, señaló el nivel alto nivel de las relaciones bilaterales caracterizadas por la amistad y la colaboración y deseó un futuro de paz, justicia y libertad.
La cita, dijo, es el fruto de una voluntad política común al mayor nivel para consolidar las relaciones y destacó las diferentes decisiones adoptadas para ayudar a Cuba a sobrepasar la crisis económica actual.
Ello fue posible gracias a la confianza entre ambas naciones lo cual permitirá construir otros horizontes para la cooperación y analizar las recomendaciones propuestas en el encuentro celebrado en 2019 en Argelia.
En la jornada de hoy están previstas comisiones que sesionarán en 10 grupos de trabajo relacionados con la juventud, deportes, recursos hídricos, enseñanza, medio ambiente, investigación científica y de innovación, agricultura, pesca y la industria azucarera.
Igualmente, se debatirá sobre temas de salud, industria farmacéutica y biotecnológica, producción de vacunas y equipos médicos, turismo, industrias culturales, artesanías, radio, televisión, energías, energías renovables y la generación eléctrica, así como la minería, servicios financieros y la industria en sentido general.
La 23 Comisión Intergubernamental Cuba-Argelia concluirá mañana sus sesiones donde se rubricarán los acuerdos alcanzados.
jha/tdd