En el encuentro, con sede en la sala Eusebio Leal del Colegio Universitario San Gerónimo, el ensayista e historiador Félix Alfonso, indicó que el decursar de la vida de la nación y la riqueza de su patrimonio cultural constituyen herramientas del arsenal narrativo del autor en sus novelas.
Al respecto, el crítico literario Enmanuel Tornés recordó que la obra de Travieso Cuando la noche muera, recrea los principales escenarios históricos de la isla caribeña a partir del 10 de octubre de 1868, a través de elementos para-textuales, no propios del lenguaje narrativo.
“En esta publicación el autor aborda la crueldad de la esclavitud, el tráfico de seres humanos en la Cuba del siglo XIX, donde se comercializaban en los mercados, como cualquier otro animal en venta”, agregó Tornés.
Alfonso se refirió además a la última publicación del novelista titulada Amor a los 50 (2023), cuya trama revela un viaje de regreso luego de sus libros de cuentos Los corderos beben vino (1970), Larga es la lucha (1983) y A lo lejos volaba una gaviota (2004).
La vasta trayectoria del creador como novelista, traductor y profesor, lo ubican entre los mayores narradores cubanos de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Su novela El polvo y el oro, ha tenido una gran repercusión en el mundo literario, con 17 ediciones, publicadas en Cuba, México, España, Italia y Rusia.
Julio Travieso ostenta múltiples reconocimientos, entre los que sobresalen el lauro, Mazatlán de México (1994), los premios de novela de Casa de las Américas, Cuba (1970), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1981), la medalla de Combatiente de la Lucha Clandestina (1980) y la distinción de la Cultura Nacional (1988).
jha/mml/yap