Las gestantes figuran en una condición especial ante esas afecciones, aunque también integran el grupo de alto riesgo los neonatos, pacientes de tercera edad y con enfermedades de base como cáncer, VIH-Sida, hepatopatías, hipertensión y de origen metabólico, aseguró el doctor Mario Echeverría.
El grupo de las embarazadas deben redoblar los cuidados, además, porque, cuando desarrollan infecciones por dengue o chikungunya días antes del parto, pueden trasmitírselas a los bebés durante el alumbramiento, señaló el médico del capitalino Hospital de Clínicas, uno de los mejores del país.
Las dos enfermedades causadas por virus transmitidos por picaduras de un mosquito Aedes Aegypti infectado afectan a las mujeres grávidas de manera variable, con riesgos de presentar, incluso, amenazas de aborto o de partos prematuro, aseguró el experto.
Los síntomas –según Echeverría- son fiebre alta, rash cutáneo, artralgia (dolor articular agudo o punzante), predominante en mama, cadera y tobillos; y mialgia (muscular), aunque hasta hora las paraguayas gestantes y pacientes de gineco–obstetricia exhiben buena evolución.
Las embarazadas con los primeros síntomas de esos padecimientos deben acudir a la consulta inmediata –recomendó el profesional- para prever posibles complicaciones, mientras la que dé positivo a arbovirus podría quedar internada para un mejor monitoreo, sobre todo aquellas con comorbilidades.
Los casos en el país de dengue y, sobre todo, de chikungunya aumentaron de forma visible en el país durante las últimas semanas y causaron la muerte de varios pequeños, en particular recién nacidos.
jha/apb