El territorio acumula 245 enfermos desde marzo último con un fallecido y dos eventos de transmisión autóctona en los municipios de Guane y Consolación del Sur, explica Ariel Godoy, director provincial de Salud Pública.
La situación epidemiológica es compleja, indicó el galeno e informó de la existencia de nueve focos concentrados fundamentalmente en localidades de Pinar del Río, San Juan y Martínez y San Luis.
Dado el escenario, el Grupo temporal de trabajo en la provincia puso en práctica un plan de más de 400 medidas que incluye a todos los sectores de la esfera económica y social y entrará en vigor al amanecer de este jueves.
Entre ellas, la restricción de entradas o salidas al territorio, la suspensión del curso escolar, previsto para iniciarlo en noviembre próximo, del transporte público y el cierre de restaurantes que adaptarán sus servicios a los momentos que se vive.
No se paralizará la actividad productiva y mantendremos la vitalidad de la economía, indica el gobernador Rubén Ramos.
El directivo precisó lo importante de mantener informada a la población a la que se recuerda lo imprescindible de practicar la higiene personal, en hogares y centros de trabajo; portar la mascarilla, de uso obligatorio, y respetar el distanciamiento en lugres públicos.
No podemos dar margen a los equívocos porque ello implicaría la expansión del contagio, acotó Ramos.
Garantizar la calidad de la pesquisa en todas las comunidades es fundamental, subrayó el integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en Pinar del Río, Julio César Rodríguez.
La protección a las personas vulnerables y el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba es esencial para enfrentar el rebrote de la enfermedad, dijo Rodríguez.
El más efectivo antídoto que tenemos hoy es la disciplina y la responsabilidad de cada ciudadano, concluyó.
jha/alo