La obra, que resalta el papel de la isla dentro de ese organismo multilateral, resultó escogido para inaugurar la subsede de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana dentro del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.
Rodríguez manifestó que la publicación cuenta con integralidad y profundidad los momentos más complejos dentro del Movimiento, desde las vivencias personales de su autor, el embajador Abelardo Moreno.
El texto también es una muestra del compromiso antimperialista de Moreno, una cualidad que -según el ministro cubano de Relaciones Exteriores- no abunda en la actualidad.
Dividido en cinco tomos y bajo el sello Ediciones Política Internacional, es una historia que recrea con objetividad y lenguaje afilado, además de leerse con placer, de modo que resultará inevitable para los amantes del tema y para los estudiantes de relaciones internacionales.
El jefe de la diplomacia cubana añadió que invita al análisis y a la opinión crítica; así como alienta a los jóvenes a entregarse en cuerpo y alma a la diplomacia revolucionaria.
Moreno, considerado como uno de los negociadores más avezados, revela las acciones imperialistas para debilitar al Movimiento e intentar disminuir el liderazgo de Cuba en ese foro.
El libro, junto a las vivencias del autor, analiza materiales oficiales, documentos desclasificados de Estados Unidos y otros Gobiernos de Occidente, y también cuenta con las declaraciones de otros diplomáticos cubanos que vivieron la constante hostilidad de la derecha imperialista.
El autor detalló que para lograr una obra cohesionada fue necesario reconstruir la historia y rescatar muchos episodios que estaban casi olvidados.
Consideró que existen numerosas facetas de la política exterior cubana que no han sido lo suficientemente exploradas, y tiene el compromiso de seguir estudiando y profundizando.
En este sentido, anunció que ya trabaja en otro texto que recoge pasajes importantes en la historia de la diplomacia cubana.
oda/kmg/mpp