Durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, con sede en esta capital, Condori elogió la calidad y alcance de este evento cubano y manifestó que el Estado Plurinacional tendría a bien organizar citas similares.
El funcionario intervino durante la inauguración del estand boliviano en el magno evento literario de Cuba, en el habanero Palacio de los Capitanes Generales, donde afirmó que actualmente producen algunas memorias y libros, y muchos de ellos son parte de la exhibición estrenada este lunes aquí.
Habló en el acto el directivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto, quien destacó que por primera vez en la historia una mujer dirige la editorial más importante del Estado y se encarga de la política editorial nacional.
Resaltó que ello es otra de las conquistas por la igualdad y complementariedad en los esfuerzos que se realizan en el país, con el liderazgo del presidente Luis Arce.
Oporto se refirió en su discurso a la presidenta de la Editorial del Estado Plurinacional, Estela Machicado, presente en la inauguración del estand en esta capital.
Por su parte Machicado recordó que hasta 2006 (ascenso a la presidencia del líder indígena Evo Morales) y posterior puesta en vigor de la nueva Constitución el conocimiento solo era para las élites que tenían dinero para investigar y publicar.
Agregó que por esa razón la Editorial del Estado Plurinacional trabaja en la democratización del conocimiento y la información porque solo así se evita que el pueblo sea engañado.
Precisó que los títulos traídos a esta Feria son de diversas temáticas que van de lo político, económico y social hasta poemarios y cuentos infantiles, incluso hay una edición boliviana de un libro sobre Ernesto Che Guevara.
«Nuestro proceso revolucionario y nuestros pueblos tienen mucho que contarle al mundo y por eso tenemos el objetivo de promover la creación intelectual a bajo costo para estimular la lectura en los bolivianos, sobre todo jóvenes y niños, resumió Machicado.
Los eventos de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana culminarán el día 19 con la participación de más de 50 países y decenas de editoriales cubanas y extranjeras, además de la comercialización de 4,2 millones de textos.
oda/dla