En un comunicado emitido aquí, el mandatario manifestó su satisfacción por la reanudación del diálogo trilateral (Egipto, Sudan y Etiopia) sobre la GERD bajo los auspicios de la UA.
Ello, sostuvo, es indicativo de la fuerte voluntad política y el compromiso de los líderes de las tres partes involucradas en las negociaciones para la resolución pacífica y amistosa del diferendo sobre el embalse.
La decisión de las tres naciones se encuentra asimismo en línea con la máxima continental de “soluciones africanas a los problemas africanos”, una de las piedras angulares de la UA, acotó.
Al respecto, añadió Ramaphosa, aseguré a las tres Partes Negociadoras el apoyo y la cooperación incansables de la Unión Africana.
Tengo confianza, dijo, que se llegará a un acuerdo sobre las cuestiones pendientes, incluidas las relacionadas con los aspectos técnicos y jurídicos de las negociaciones.
Sin ninguna duda, la conclusión exitosa del diálogo sobre la GERD mejorará y acelerará la integración regional, al tiempo que impulsará la cooperación y el desarrollo sostenible en la región, en beneficio de África en su conjunto, concluyo el Presidente.
El diferendo sobre la GERD, erigida por Etiopía sobre las aguas del Nilo Azul, parte fundamentalmente de posiciones encontradas en cuanto al ritmo de llenado del embalse, que albergará la mayor planta hidroeléctrica de África.
Egipto plantea que aceptarse los plazos de llenados propuestos por Addis Abeba, se reduciría el caudal de agua disponible a sus 100 millones de habitantes, que dependen del Nilo para satisfacer sus necesidades vitales en más del 90 por ciento.
mem/mv
















