Los pronunciamientos de Gordhan se producen luego que se formularan críticas contra el ministro de Finanzas, Tito Mboweni, tras su presentación del presupuesto de mitad de período.
En ese reporte, Mboweni, reveló que la aerolínea bandera del país, South African Airways (SAA) recibiría 10 mil 500 millones de rands este año (aproximadamente 620 millones de dólares).
Gracias a esa asignación, dijo Gordhan, ahora se nombrará una junta interina y un director ejecutivo y director financiero interinos para SAA.
Ese monto se sumaría a la ayuda financiera de 16 mil 400 millones de rands (unos 279 millones de dólares) que la aerolínea estatal recibió en los últimos tres años.
Al respecto, Gordhan explicó que los 10 mil 500 millones allanarán el camino para la finalización del proceso de rescate empresarial.
El Ministro argumentó que la falta de asignación de los fondos habría resultado en la liquidación de la aerolínea a un costo de más de 18 mil 500 millones de rands (cerca de mil 88 millones de dólares).
Además, sostuvo, la liquidación implicaría que los empleados de SAA quedarían en peor situación que bajo el plan de rescate empresarial,
SAA ya se puso bajo esa condición en diciembre de 2019, antes de que la pandemia de Covid-19 causara una fuerte contracción en los viajes aéreos mundiales.
El ministerio de Empresas Públicas detalla que dos mil 200 millones de rands (129 millones de dólares) de los nuevos fondos cubrirán los costos de reducción de personal.
Aproximadamente mil 700 millones de rands (100 millones de dólares) se destinarán a los arrendadores de aeronaves durante un período de tres años.
También, 800 millones de rands (47 millones USD) se destinarán a una inyección inicial de capital de trabajo, tres mil millones de rands (176 millones USD) se requieren para pagar boletos no usados, y dos mil 200 millones de rands (129 millones USD) se destinarán al pago de acreedores, que no sean prestamistas.
agp/mv
















