La nota diplomática señala que está en comunicación constante con las autoridades competentes para realizar gestiones que permitan identificar a las víctimas de nacionalidad cubana, contactar a sus familiares en la isla y en el extranjero.
El comunicado agrega que la representación de la nación caribeña brindará apoyo y asistencia consular requerida a los nacionales involucrados en este lamentable hecho, con saldo hasta el momento de 33 fallecidos y decenas de heridos.
“Como ha sido tradición, Cuba aboga por una migración legal, segura y ordenada que evite perjuicios y daños a las vidas humanas”, concluye ese texto.
En la madrugada de este miércoles un ómnibus que trasladaba a unos 60 viajeros irregulares hacia una estación de recepción en la localidad de Gualaca (Chiriquí) cayó en un precipicio.
Según informes preliminares, el conductor se habría pasado la entrada al albergue de migrantes, y al tratar de regresar, girar y continuar en la carretera, cayó al vacío.
Al lugar llegaron ambulancias que comenzaron a trasladar a decenas los heridos al Hospital Rafael Hernández de la ciudad capital de David.
Los traslados de los viajeros con rumbo a Estados Unidos que atraviesan a pie la peligrosa selva de Darién en la frontera con Colombia, son constantes y muchos son llevados al campamento en Gualaca.
Sobre el hecho, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, confirmó vía telefónica al canal de noticias TVN, que por el momento se suspenden estos traslados, mientras las autoridades recaban la información para dar a conocer el número exacto, nacionalidades e identidad de las víctimas.
Rescatistas de las provincias de Chiriquí y Veraguas, además de los del área de la frontera participan en las labores de socorro, mientras la Fuerza de Tarea Conjunta colabora en la transportación el traslado de los heridos a los hospitales.
El país centroamericano estableció Estaciones de Recepción Migratoria situadas en las fronteras sur (Colombia) y norte (Costa Rica), en las que hay funcionarios de entidades de seguridad como el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
En las ERM los migrantes en tránsito reciben atención sanitaria y alimentación y se les toman los datos biométricos.
mem/ga