Durante el encuentro para analizar el control de la enfermedad, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, precisó que en la nación se atienden 493 pacientes activos, de los cuales 236 pertenecen a la demarcación.
La nación reportó este viernes 35 nuevos contagios, 26 de ellos en territorio pinareño.
Esto ratifica la compleja situación epidemiológica de esa provincia, donde permanecen cuatro eventos locales de transmisión y nueve controles de foco, enfatizó el titular en la reunión, encabezada por el primer ministro Manuel Marrero.
Desde el comienzo del rebrote, en Pinar del Río se notificaron 356 casos, los que generaron más de seis mil contactos, informó por su parte el gobernador Rubén Ramos, citado por un reporte de la Presidencia de Cuba.
En tanto, en la central demarcación de Sancti Spíritus, la segunda de mayor complejidad, se contabilizan en el rebrote 301 casos, el 80 por ciento ya de alta médica, según detalló la gobernadora Teresita Romero.
“Desde el martes hasta la fecha se han reportado 29 positivos, para un promedio de cinco por día, contra la semana anterior que tuvimos once de promedio”, dijo.
En dicha provincia permanecen abiertos tres eventos de transmisión local, dos de los cuales deben cerrar en próximos días, comentó la funcionaria.
Ciego de Ávila, también al centro, no reportó ningún enfermo en la última jornada, lo que confirma el rumbo al control de la pandemia, de acuerdo con su máximo directivo de gobierno, Tomás Alexis Martínez.
“Mejora el indicador relacionado con el número de casos confirmados de la quincena actual, con 62 menos respecto a la quincena anterior: 76 contra 138”, indicó.
La capital cubana mantiene igualmente un comportamiento favorable, con apenas dos nuevos positivos en la última jornada.
La Habana bajó su tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días hasta 3,47, con ningún evento de transmisión y solo cuatro controles de focos.
jha/ebr