Luego de una reunión de chequeo de esos procesos, Martínez comentó en su cuenta en Twitter que se aprecian importantes avances, y que este año debe estar disponible el nuevo sistema de diagnóstico rápido para suministrarlo al Ministerio de salud Pública.
También adelantó que con bastante probabilidad quedará definido el primer candidato vacunal contra el dengue, al tiempo que resaltó el significativo impacto de ambos proyectos en la salud y bienestar de la población cubana.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias el nuevo sistema de diagnóstico rápido permitirá determinar desde los primeros síntomas si se trata de dengue, y si se está en presencia de una segunda infección.
Esto contribuirá a dar un tratamiento diferenciado a los pacientes para evitar el transcurso a la gravedad de la enfermedad y la muerte
Con relación a la vacuna especialistas aseguran que su obtención es compleja, porque el dengue, enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti, tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo para lograr la efectividad del producto.
Sobre ese proceso, el presidente de Biocubafarma ha explicado que de contar este año con el candidato vacunal, en 2024 se podrán realizar los ensayos clínicos en humanos.
jcm/crc